Por Washington Cabello
(TAMPA, La Florida, Estados Unidos).- El supuesto cerebro detrás del asesinato del presidente de Haití, fue engañado, porque supuestamente le ofrecieron colocarlo a él como presidente, tras secuestrar al Jovenel Moïse, reveló a The Associated Press, un amigo que habló bajo condición de anonimato.
El relator dijo que Christian Emmanuel Sanon, le confió que personas que representaban el Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, le hicieron esa promesa, si lograban arrestar a Moïse.
«El plan era secuestrar al Presidente Jovenel Moïse, no matarlo; y que Sanon no hubiera participado si hubiese tenido conocimiento de que el presidente sería ejecutado», dijo a AP, el amigo que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
«Yo te aseguro eso», agregó la persona. «Esto se supone que sería una misión para salvar a Haití del infierno, con apoyo del Gobierno de los EE.UU.», insistió el entrevistado.
Mientras que otro amigo de Sanon, el reverendo Larry Caldwell, dijo que trabajó con Sanon, levantando iglesias y clínicas médicas en Haití entre el año 2000 al 2010.
Yo sé el carácter de ese hombre», declaró Caldwell. «Tú vas a coger a un hombre como este y vas a decir que él participó en este brutal crimen de asesinato sabiendo que estar asociado con eso lo va a enviar a las pailas del infierno… Si hay un hombre dispuesto a pararse en la brecha para ayudar a su país, sería uno cristiano», planteó el religioso.
Christian Emmanuel Sanon, médico con licencia médica en Haití y pastor evangélico cristiano, de 63 años de edad, residente en Florida, fue apresado ayer domingo como la supuesta mente maestra del plan contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, la madrugada del pasado miércoles.
Se informó que este había arribado a Haití el mes pasado supuestamente con varios compinches colombianos que cometerían el crimen.
«Sanon, arribó en avión privado en junio con objetivos políticos y contactó a una firma de seguridad privada para reclutar a personas que cometerían el acto», dijo Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití.
«La misión luego cambió», dijo Charles, al tiempo de coincidir con el amigo anónimo, y dijo que la intención inicialmente era arrestar a Moïse. «Otros veintidós individuos ingresaron a Haití», agregó Charles.
El jefe policial hizo referencia a una supuesta compañía privada venezolana con base en Florida, nombrada CTU, como la que empleaba a Sanon, pero Charles, no explicó el supuesto origen sombrío de la entidad y la participación del haitiano quien en el 2013 se declaró en quiebra en Tampa.
Por otro lado, hay señales en redes sociales de que Sanon, pudo haber tenido intenciones de escalar a posiciones de poder en Haití. Según la versión de Charles, los asesinos de Moïse, protegían a Sanon.
Un vídeo en YouTube del 2011 reseñado por The Washington Post con el título «Dr. Christian Sanon-Liderazgo por Haití» lo ubica como un potencial nuevo líder en la isla caribeña.
En la grabación, Sanon, tilda a los líderes haitianos de corruptos.
«A ellos no les importa el país, a ellos no les importa la gente…No podemos aguantar esto más. Nosotros necesitamos un nuevo liderazgo que cambie el estilo de vida», argumentó el pastor en el siguiente vídeo:
https://youtube.com/watch?v=OMerQ70rHyI%3F
También los medios reseñan un WebSite nombrado «Haiti Lives Matter» en el que se indica que Sanon, lideraría una nueva coalición en el país.
Charles, dijo que oficiales hallaron en la casa de Sanon, en Haití un sombrero con el logo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 20 cajas de balas, partes de armas, cuatro placas de matrícula de la República Dominicana, dos autos y correspondencia.
Una versión es que 28 pistoleros son sospechosos de dispararle a Moïse y a su esposa, Martine; la mayoría exsoldados colombianos, más tres ciudadanos haitianos-estadounidenses, que incluye a Sanon.
Al menos uno de los hombres arrestados trabajó previamente como informante para la DEA, informó la agencia en declaración a CNN.
Los Estados Unidos rechazaron vinculación de la DEA con el crimen, pero investiga violaciones de ley. E informaron que enviarían a la isla oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar con la investigación a nivel local.
El portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Anthony Coley, dijo que investigadores buscan determinar si se violaron leyes estadounidenses como parte del crimen.
«El Departamento continuará ayudando al Gobierno estadounidense en su revisión de los hechos y las circunstancias que rodearon este ataque atroz», indicó Coley.
El funcionario añadió sin dar mayores detalles: «El Departamento además investigará si hubo cualquier violación de leyes criminales en EE.UU. en conexión con este asunto».
Sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, fue interrogado el exsenador haitiano Youri Latortue, en la corte en Puerto Príncipe.
*